Economía

Pago de deudas, empleos y mejorar poder adquisitivo, claves para la reactivación

18 de agosto de 2019

Mejorar el poder adquisitivo,  crear más   plazas de empleos,  incentivar la inversión y pagar la   deuda a proveedores   son las principales acciones   en las que se debe trabajar para  lograr la reactivación económica del país, según  trabajadores, empresarios  y gobierno.

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que  “yo creo que un buen paso  es  haber conseguido el dinero para poder pagarle  a todas estas personas (proveedores y contratistas), esto va  a ser un efecto dinamizador de la economía, pero    siempre vamos a  recalcar que  los efectos no los vamos a  ver en tres meses, porque así no funciona la economía”.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la  Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó por su parte  que “los sectores agropecuario, comercial e industrial, al igual que el turismo, precisan de un empuje dinámico que les permita aportar todo su potencial al crecimiento económico, aspecto que en lo general demanda de condiciones que aseguren nuestra competitividad local e internacional, de cuyas manos llega la inversión extranjera, necesaria para generar todos los empleos que necesitamos”. 

Eduardo Gil, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), señaló que “hay  que entender que un factor importante en la reactivación económica   es justamente los trabajadores, ya que la mayor parte de los ingresos de trabajadores va al consumo. Por lo tanto una  estrategia económica  tiene que implicar el   poder  adquisitivo real de los trabajadores”.  

Gil agregó que  “lo fundamental es fortalecer el mercado interno e incentivar el consumo a nivel interno  y para incentivar el consumo a nivel interno necesitamos un  aumento en los  salarios”.   

Genaro López, miembro de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), consideró que “hay un problema de desempleo, así que  lógicamente  eso afecta a la  economía del país.  Le corresponde al gobierno  crear políticas de inversiones y al sector empresarial también  para que la economía comience a moverse  el patrón debe entender que si la situación de los obreros mejora, mejora la situación de  los patronos”.    

 

Feria y planes para   crear empleos 

La Ministra de Trabajo y Desarro Laboral Doris Zapata dijo  que “en función de la reactivación económica  en estos momentos, estamos trabajando en lo que es  el diseño  del plan “Aprender haciendo” que es el que va  dirigido específicamente al tema de empleo”. Explicó que la participación   de  personas y   empresas en ferias de empleos  será un factor  fundamental. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR