Economía

Abogados: Reveses judiciales causan desconfianza en fiscalías

15 de agosto de 2019

 Sobreseimientos, anulaciones de pruebas, fallos de no culpabilidad y  pago de fianzas  en procesos  de alto perfil, “envían un mensaje de desconfianza  y  de que debe hacerse una reingeniería  en la administración de justicia de Panamá”, según abogados.


  Algunos de los  casos 
En el caso de la Caja de  Ahorros que inició en 2015, el Juzgado 14 de Circuito Penal de Panamá sobreseyó definitivamente a 22 personas, imputadas por el delito contra la administración pública. La decisión se tomó el año pasado.


En tanto,  un  Tribunal de Justicia  declaró el  12 julio de este año,  nula la formulación de cargos por peculado y la indagatoria a dos imputados en la investigación por supuestas  irregularidades en el contrato del fallido Sistema de Riego de Tonosí.


 El exministro de Obras Públicas Federico José Suárez,  fue beneficiado en 2017 con una fianza de 500 mil dólares por el caso de posible sobreprecio en los trabajos de construcción de la Autopista Arraiján- La Chorrera. En este mismo proceso,  Daniel Miguel Ochy Diez, pagó una fianza de excarcelación de   $5 millones.


En agosto de 2017 se conoció que un fallo de la CSJ concedió un Amparo de Garantías Constitucionales al exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien era investigado por el caso de los radares.


Esta decisión anuló las pesquisas realizadas por el Ministerio Público relacionadas con la compra de radares a la empresa italiana Finmeccanica durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

 Para el abogado  Ernesto Cedeño las decisiones de esta manera “tiene que ver en algunos casos con la falta de voluntad y de conocimiento, por lo que tiene que hacerse  una reingienería en la Administración de Justicia, porque como está ahora mismo no está funcionando para algunos casos”.


“La confianza en la justicia, sigue cuestionada, y  nadie quiera respetarla”, dijo el jurista Alfonso Fraguela.

Sobre el caso Odebrecht

ML |  El Tribunal de Juicio Oral en caso “pinchazos”,  declaró de manera unánime no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de los delitos de seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso, por los que la Fiscalía lo acusaba y pedía una pena de 21 años.

Sobre el caso Odebrecht

ML |   En  mayo un Juez  de Circuito Penal de Panamá,  negó la solicitud de extensión del término de investigación (prórroga), solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación. Las fiscales Anticorrupción Zuleyka Moore, Tania Sterling y Ruth Morcillo analizan la posibilidad de presentar un amparo de garantías ante la Corte Suprema.

Opinión

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR