Renuncia el representante de EEUU para Afganistán

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, James Dobbins, renunció al cargo y será reemplazado por su adjunto, Dan Feldman, anunció este miércoles el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

Este veterano diplomático al que le unen profundos lazos con Afganistán será reemplazado por su segundo, Dan Feldman, dijo Kerry.

Dobbins dimite tras permanecer poco más de un año en el cargo y en momentos en que los candidatos a la presidencia en Afganistán mantienen un altercado acerca de un presunto fraude en las elecciones, en una crisis política que amenaza la primera transición democrática del país.

La crisis política en Afganistán también empaña las esperanzas de Estados Unidos de un retiro sin obstáculos de todas sus fuerzas del país.

Se espera que los 32.000 miembros desplegados en Afganistán se reduzcan a 9.800 para comienzos de 2015 y que todas estén fuera del país para finales de 2016.

La relación de Dobbins 'con el presidente (afgano Hamid) Karzai fue muy valiosa, sobre todo en tiempos de dificultades', dijo Kerry.

Añadió que 'jugó un enorme papel en la negociación del tratado bilateral de seguridad, haciendo los preparativos para unas elecciones históricas, aumentando nuestra cooperación antiterrorista con Pakistán y planificando una transición para el pueblo afgano tras más de una década de progreso'.

 

  • Visto: 1903