Los primeros resultados de la presidencial afgana se anunciarán el lunes

Los primeros resultados de la elección presidencial afgana serán anunciados el lunes, informó este miércoles la comisión electoral, después de haber aplazado su publicación unos días para examinar las sospechas de fraude que amenazan con paralizar los comicios.

Los primeros resultados de la segunda vuelta de la elección del 14 de junio debían anunciarse inicialmente este miércoles, pero la Comisión Electoral Independiente (IEC) decidió aplazar esta publicación al lunes 'en nombre de la transparencia' y para reexaminar los votos en 1.930 colegios electorales (sobre un total de unos 23.000 repartidos en 6.000 centros), declaró su presidente, Ahmad Yusuf Nuristani.

La IEC se comprometió en dejar de lado los votos dudosos, procedentes según ella de oficinas electorales repartidas en 30 de las 34 provincias afganas. Nuristani por otra parte precisó que el resultado final de la elección se anunciará el 24 de julio y no el 22 de julio como previsto inicialmente.

Los comicios del pasado 14 de junio opusieron a dos antiguos ministros, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, favorito tras haber llegado ampliamente en cabeza en primera vuelta con el 45% de los votos contra el 31,6% para Ghani.

Abdulá anunció que rechazaría los resultados al considerar que se realizaron fraudes 'a escala industrial' en favor de Ghani. Este último rechazó en bloque estas acusaciones y reivindicó la victoria.

El martes por la noche, en una entrevista con AFP, Abdulá se felicitó del aplazamiento del anuncio de los resultados anunciados unas horas antes por la IEC, que debería permitirle poder apartar los votos fraudulentos, pero podría considerar que el plazo hasta lunes es demasiado corto para examinar correctamente las sospechas de fraude.

Por su lado, el campo Ghani insistió el martes en un comunicado que los resultados tenían que publicarse 'en los plazos' y que tenían que respetarse las reglas, aunque no se opuso al aplazamiento.