La UE ve 'inquietantes' señales de fraude en las presidenciales de Afganistán

La UE ve 'inquietantes' señales de fraude en las presidenciales de Afganistán

Kabul (AFP) -

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Afganistán consideró este jueves 'muy inquietantes' las señales de fraude en la elección presidencial, y propusó un nuevo recuento que tiene lugar en determinados locales de votación.

Los primeros resultados de la segunda vuelta deben ser anunciados el lunes, después de una postergación de cinco días decidida por la Comisión Electoral Independiente (CEI) para resolver la cuestión sobre las sospechas de fraude que amenazan con paralizar los comicios.

La CEI debe examinar los votos dudosos de casi 2.000 de los 23.000 locales de votación, con la esperanza de poner fin al bloqueo entre los dos candidatos, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, quien denunció fraudes masivos en favor de su rival en la segunda vuelta.

Sin embargo, el equipo de observadores de la UE consideró que eso no era suficiente y recomendó una ampliación del nuevo recuento a 6.000 locales de votación. 'Insisto en la necesidad de ampliar la auditoría', declaró el jefe de la misión europea, Thijs Berman, durante una conferencia de prensa en Kabul.

Abdulá y Ghani, dos exministros, llevan en permanente disputa desde la segunda vuelta a través de los medios de comunicación. Sin embargo, esta semana comenzaron negociaciones entre los dos bandos.

Estos comicios deben dar al país un sucesor a Hamid Karzai. Después de que se publiquen los resultados preliminares el lunes, la CEI prevé un plazo de varios días para examinar las demandas, y publicar el resultado final el 24 de julio.

El país inicia un período delicado, pues a finales de este año se retirarán las tropas de la fuerza de la OTAN, que apoya al Gobierno ante la rebelión de los talibanes desde hace más de diez años.