Los misiles descubiertos en una base pro-Haftar en Libia pertenecen a Francia

París (AFP) -

Los misiles de fabricación estadounidense descubiertos por las fuerzas leales al gobierno de unión nacional (GNA) libio en una base de sus adversarios fieles al mariscal Haftar pertenecen a Francia, afirmó el miércoles el ministerio francés de Defensa.

'Los misiles Javelin hallados en Gharian (oeste) pertenecen al ejército francés, que los había comprado a Estados Unidos', admitió París, confirmando una información del New York Times.

El diario estadounidense atribuyó el martes a Francia la propiedad de estos tres misiles Javelin de fabricación estadounidense, que cayeron en manos de los combatientes del hombre fuerte del este libio, Jalifa Haftar, pese a que Libia está sujeta a un embargo de armas ordenado por la ONU.

'Estas armas estaban destinadas a la autoprotección de un destacamento francés desplegado con fines de inteligencia antiterrorista', explicó el ministerio francés, lo que confirma la presencia de fuerzas francesas en territorio libio.

Estas municiones 'dañadas e inutilizables' fueron 'almacenadas temporalmente en un depósito para su destrucción' y 'no fueron transferidas a fuerzas locales', afirmó París, que negó haberlas suministrado a las tropas del mariscal Haftar, pero que no explicó cómo terminaron en sus manos.

Estas armas estaban en manos de 'nuestras tropas para su propia seguridad' y 'nunca se pensó vender, dar, prestar o transferir estas municiones a nadie en Libia', insistió el ministerio.

Inicialmente se sospechó que estos misiles Javelin pertenecían a Emiratos Árabes Unidos, que lo habían negado rotundamente.

Naciones Unidas renovó en junio por un año una operación europea para controlar el embargo de armas a Libia.