Los socialdemócratas decidirán la 'próxima semana' si apoyar a la candidata alemana a la Comisión

Bruselas (AFP) -

Los socialdemócratas, el segundo grupo de la Eurocámara, decidirán la 'próxima semana' si apoyan a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, tras una reunión este miércoles con la conservadora alemana que algunos asistentes calificaron de 'decepcionante'.

'Hoy dimos el primer paso. Lanzaremos el debate en nuestro grupo e intentaremos tener una posición común como grupo la próxima semana', anunció tras el encuentro la jefa de filas de los socialdemócratas en la Eurocámara, la española Iratxe García.

Los mandatarios europeos propusieron la semana pasada a la actual ministra de Defensa alemana como sucesora del luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión a partir del 1 de noviembre, una designación que debe validar por mayoría la Eurocámara.

Para lograr una mayoría estable, Von der Leyen ya se reunió días atrás con sus compañeros del Partido Popular Europeo (derecha proeuropea, 182 eurodiputados), unos contactos que continúan este miércoles con socialdemócratas (154), liberales (108) y ecologistas (74).

Una fuente del grupo aseguró que, a su juicio, 'el 60% [de los socialdemócratas] votarán por Von der Leyen y el 40% en contra'. La política alemana 'fue muy vaga' y 'no quiso comprometerse con puntos concretos' durante la reunión, agregó.

'El sentimiento de decepción es muy evidente a través de las preguntas y observaciones de mis compañeros a la candidata', tuiteó por su parte el eurodiputado socialdemócrata belga Marc Tarabella.

La conservadora alemana debe reunir el apoyo de al menos 375 eurodiputados durante la votación prevista la próxima semana en Estrasburgo (noreste de Francia) para liderar el ejecutivo comunitario hasta 2024.

Aunque la votación está prevista inicialmente el martes, justo después de un debate con Von der Leyen, una fuente parlamentaria aseguró que la elección podría aplazarse al miércoles.