El enviado estadounidense se reúne con los talibanes en Catar

Doha (AFP) -

El enviado especial de Washington para Afganistán, quien negocia en Doha con los talibanes, mantuvo este martes nuevas conversaciones con los insurgentes, después de que estos participaran en una cumbre afgana cuyo objetivo era diseñar una 'hoja de ruta para la paz'.

'Mantuve una reunión con los talibanes esta mañana. Ahora me dirijo a China y luego volveré a Washington para brindar informes y hacer consultas sobre el #AfghanPeaceProcess', tuiteó el enviado estadounidense, Zalmay Khalilzad.

Washington ha señalado que quiere firmar un acuerdo político con los talibanes antes de las elecciones presidenciales afganas, en septiembre próximo, para permitir que las fuerzas extranjeras puedan comenzar su retirada.

Estados Unidos sostuvo conversaciones con los talibanes en Catar durante seis días, finalizadas el sábado.

Khalilzad afirmó que fueron las negociaciones 'más productivas' hasta ahora, en tanto los talibanes se manifestaron 'felices con el progreso'.

Estas discusiones tuvieron una pausa durante el domingo y lunes a causa de la cumbre afgana del lunes, en la que participaron unos 70 delegados, incluidos los talibanes, los cuales discutieron sobre el futuro del país.

Estados Unidos no participó en esta cumbre, que fue organizada por Catar y Alemania.