La reforma de la Corte Suprema en Polonia 'viola' el derecho de la UE (TJUE)

Luxemburgo (AFP) -

La controvertida reforma de la Corte Suprema en Polonia, que limita la edad de jubilación de jueces y supedita su continuidad al visto bueno del jefe de Estado, 'viola' el derecho de la Unión Europea, falló este lunes la justicia europea.

La 'reducción de la edad de jubilación (...) no está justificada por un objetivo legítimo y viola el principio de inamovilidad del juez, inherente a su independencia', estima en un fallo el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

El gobierno nacionalista conservador polaco aprobó el 3 de abril de 2018 una ley que reducía a los 65 años la edad de jubilación de jueces de la Corte Suprema, quienes deben obtener el visto bueno del presidente polaco para continuar.

En octubre de ese mismo año, la Comisión Europea elevó el caso al alto tribunal europeo y, pese a algunas modificaciones de la reforma, el ejecutivo europeo mantuvo su recurso y obtuvo la suspensión cautelar de la medida.

El tribunal con sede en Luxemburgo da ahora la razón a Bruselas, apuntando al carácter 'discrecional' del poder para el presidente de Polonia de acordar una prórroga a un juez de la Corte Suprema.

'Esta facultad puede suscitar dudas legítimas, en particular entre los justiciables, sobre la impermeabilidad de los jueces afectados frente a elementos externos y sobre su neutralidad', apuntan los magistrados.

El portavoz de la Corte Suprema polaca, Michal Laskowski, se felicitó de la decisión del TJUE, estimando que 'marca, de alguna manera, el retorno a los principios del Estado de derecho'.

El fallo se inscribe en un procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra el gobierno polaco, que en última instancia podría implicar sanciones económicas, si sigue violando las reglas europeas.

El ejecutivo comunitario, que celebró 'un fallo importante en apoyo de la independencia judicial en Polonia y más allá', expresó su disposición de ayudar a Varsovia 'a aplicar la presente sentencia'.

La reforma global del sistema judicial polaco desde el regreso al poder del Partido Ley y Justicia (PiS) está en la mira de Bruselas, que en diciembre activó además el duro procedimiento conocido como Artículo 7 por un riesgo de 'violación grave del Estado de derecho'.

A largo plazo, este procedimiento puede implicar la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno de la UE, si bien Hungría, contra la que la Eurocámara también pidió aplicar el Artículo 7, ya avanzó que utilizará su derecho a veto para impedirlo.

burs-tjc/