El partido en el poder en Georgia propone una reforma electoral para calmar las protestas

Tiflis (AFP) -

El magnate y jefe del partido en el poder en Georgia prometió el lunes una reforma electoral para las elecciones legislativas de 2020, un reclamo de los manifestantes que protestan a diario desde la semana pasada en este país del Cáucaso.

El multimillonario Bidzina Ivanishvili, considerado a menudo como el que tiene las riendas del país, prometió una 'reforma política de gran alcance' y aseguró que las próximas elecciones legislativas serían proporcionales.

No habrá un umbral mínimo para entrar en el Parlamento, agregó el hombre más rico del país.

Para la oposición, el sistema electoral actual favorece al partido Sueño Georgiano, fundado por Ivanishvili y en el poder desde 2012.

Aunque con esta iniciativa el magnate responde a un reclamo de la oposición, que se manifiesta desde el jueves, nada hace suponer que bastará para tranquilizar a los manifestantes, que reivindican elecciones legislativas anticipadas.

Las protestas empezaron el jueves tras el discurso polémico de un diputado ruso en el Parlamento georgiano, reflejo de la tensión en las relaciones entre Tiflis y Moscú, más de una década después de la guerra relámpago entre los dos países en 2008.

Estas movilizaciones, que congregaron hasta 10.000 personas, derivaron en enfrentamientos que causaron 240 heridos -160 manifestantes y 80 policías-, según las autoridades.