Irán afirma que no sufrió ningún daño por el supuesto 'ciberataque' de EEUU

Teherán (AFP) -

Teherán aseguró este lunes que no sufrió ningún daño por los supuestos ciberataques lanzados, según la prensa estadounidense, contra los sistemas de defensa iraní por parte de Estados Unidos.

'Los medios están preguntando sobre la veracidad de los supuestos ciberataques contra Irán. Debo decir que hemos estado lidiando durante mucho tiempo con el ciberterrorismo [...] y el unilateralismo' de Estados Unidos, declaró el ministro de Telecomunicaciones iraní Mohammad Javad Azari Jahromi en Twitter.

'Ninguno de sus ataques ha tenido éxito aunque hacen grandes esfuerzos en ese sentido', afirmó. 'El año pasado, frenamos no un ataque sino 33 millones' gracias a un nuevo sistema de defensa informático, agregó.

El ministro hizo estas declaraciones después de que medios estadounidenses informaron el sábado que Estados Unidos realizó esta semana ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje de Irán, tras la destrucción por Teherán de un dron estadounidense.

El presidente Donald Trump anuló a último momento bombardeos que había programando contra Irán luego de la destrucción de un dron de vigilancia el 20 de junio, pero autorizó, en cambio, de manera secreta represalias contra los sistemas de defensa iraníes por medios cibernéticos, aseguraron Yahoo! News y el Washington Post.

Según el Washington Post, uno de los ciberataques tomó como blanco a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles y de cohetes. El otro, de acuerdo a Yahoo! News, apuntó a una red de espionaje iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el Estrecho de Ormuz.

El Washington Post sostiene que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.

Consultada por la AFP, la secretaría de Defensa de Estados Unidos rechazó formular comentario alguno.