El candidato del poder en Mauritania se declara vencedor en las presidenciales

Nuakchott (AFP) -

El candidato del poder en las elecciones presidenciales de Mauritania, Mohamed Cheij El Ghazuani, se proclamó vencedor en la primera vuelta en una declaración este domingo ante el presidente saliente, Mohamed Uld Abdel Aziz, indicaron periodistas en el lugar.

Ghazuani hizo esta declaración ante un grupo de partidarios sobre la base del 80% de los votos escrutados de las elecciones del sábado.

'Solo queda un 20% pero esto no cambiará el resultado final', afirmó.

Con ese 80% escrutado, Ghazuani obtuvo el 50,56% de los votos, por delante de los opositores Sidi Mohamed Uld Bubacar y Biram Uld Dah Uld Abeid, ambos con cerca de un 18%, según la comisión electoral nacional (CENI).

El recuento continuaba este domingo.

Ninguno de los cinco rivales de Ghazuani reaccionó a su anuncio de victoria pero cuatro de ellos, incluyendo a Uld Bubacar y Uld Abeid, denunciaron el sábado irregularidades, como la expulsión de sus interventores en algunos colegios electorales.

Sin embargo la CENI dijo no haber detectado ningún incidente significativo.

'Nuestro candidato superará con creces la primera vuelta', aseguró el portavoz de Ghazuani, Sidi Uld Domane, en una rueda de prensa poco antes de que cerraran los colegios electorales.

Cerca de 1,5 millones de electores estaban llamados a elegir al sucesor del presidente Mohamed Uld Abdel Aziz, que tras dos mandatos ya no podía volverse a presentar.

Las elecciones presidenciales marcan la primera transición entre dos presidentes electos en Mauritania, un país que vivió varios golpes de Estado entre 1978 y 2008, la fecha del golpe de Mohamed Uld Abdel Aziz, que entonces era general.