Cinco civiles mueren en Siria en ataques del régimen

Beirut (AFP) -

Al menos cinco civiles, entre ellos tres menores, murieron este sábado en la región siria de Idlib, en el noroeste de Siria, sometida a intensos bombardeos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El jueves, al menos 26 civiles murieron en esta región, y 17 el día antes, por ataques atribuidos al régimen sirio, según OSDH, que se informa gracias a una red de fuentes en el país.

Según esta ONG, los ataques aéreos realizados el sábado por Damasco en la provincia de Idlib dejaron además unos 20 heridos, algunos en estado crítico.

Entre los cinco muertos figuran dos niños golpeados en un ataque en la localidad de Maaret al Noomane, según el director de la OSDH, Rami Abdel Rahmane. Un tercer menor murió en el pueblo de Maar Zita, informó la misma fuente.

El régimen de Bashar al Asad y su aliado ruso intensificaron desde abril los bombardeos en la región de Idlib y las zonas adyacentes, territorios dominados por el grupo Hayat Tahrir Al Cham (HTS, la ex rama en Siria de Al Qaida).

Fronteriza con Turquía, la región de Idlib es objeto de un acuerdo concluido en septiembre de 2018 entre Ankara, que ha apadrinado a los rebeldes, y Moscú, que busca crear una 'zona desmilitarizada' con el fin de separar los territorios controlados por los insurgentes y los yihadistas de las zonas gubernamentales.

Pero los yihadistas de HTS se niegan a retirarse de la 'zona desmilitarizada' y nunca se aplicó la integralidad del acuerdo.

El conflicto sirio ha dejado hasta ahora más de 370.000 muertos y millones de desplazados.