Los cuatro candidatos aún en liza para suceder a Theresa May

Londres (AFP) -

Los candidatos a la sucesión de Theresa May a las riendas del Partido Conservador británico, y por ende del gobierno y la negociación del Brexit, pasaron a ser cuatro el miércoles, tras la tercera ronda de votación de los diputados conservadores.

Tras dos aplazamientos de la fecha inicial, el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre. Estas son las estrategias de cada candidato respecto a la del bloque.

- Dispuestos al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre -

- Boris Johnson:

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, 'Bojo', de 55 años, fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Se declaró determinado a sacar al país de la UE el 31 de octubre 'con o sin acuerdo' pero en los últimos días moderó su lenguaje.

Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en feroz rival de la primera ministra.

Carismático y hábil políticamente, es el favorito de los militantes de base.

- Sajid Javid:

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocida como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.

- Contrarios al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre -

- Jeremy Hunt:

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la Unión Europea en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud 'arrogante' de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario, que habla fluidamente japonés considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería 'un suicidio político' para los conservadores en el poder.

- Michael Gove:

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Si Bruselas acepta renegociar, está dispuesto a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

Mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Gove le había retirado su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.