Rusia avisa que los refuerzos militares de EEUU en Oriente Medio pueden provocar más tensión

Moscú (AFP) -

El Kremlin llamó el martes a la calma para evitar una escalada en Medio Oriente después de que Estados Unidos anunciara el despliegue de tropas adicionales en respuesta a la tensión con Irán.

'Estamos instando a todas las partes a que actúen con moderación', dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, y añadió: 'Preferiríamos no ver ningún paso que pudiera introducir tensiones adicionales en la ya inestable región.'

Washington anunció el lunes haber enviado a unos 1.000 militares suplementarios a Medio Oriente, en un contexto de crecientes tensiones con Irán.

Este anuncio se produce poco después de que Irán indicara que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, suscrito en 2015 en Viena, y del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral el año pasado. Al hacerlo, Washington restableció la duras sanciones económicas contra la República islámica.

Hasta ahora, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) había certificado que Irán actuaba de conformidad con los compromisos adoptados en Viena.

'Partimos siempre del principio que Teherán permanecerá dentro del acuerdo nuclear y será fiel a sus compromisos', subrayó Peskov, y precisó que este asunto fue tratado durante una reunión del presidente Putin y su homólogo iraní Hassan Rohani, el viernes pasado durante una cumbre en Kirguistán.