Extrema derecha fracasa en ganar ayuntamiento importante en Alemania

Berlín (AFP) -

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fracasó el domingo en su intento de ganar el ayuntamiento de Gorlitz, en Sajonia, con el cual buscaba por primera vez tomar el control municipal de una gran urbe.

En esta jornada de segunda vuelta de elecciones municipales Octavian Ursa --de la CDU de Angela Merkel y respaldado por las restantes fuerzas políticas-- logró 55,1% de sufragios y venció al ultraderechista Sebastian Wippel, un ex policía de 36 años y adepto a las artes marciales.

Pese a la derrota, una de las líderes de AfD, Alice Weidel, calificó el resultado de Wippel --quien fue el más votado en primera vuelta-- como una 'gran éxito'.

Gorlitz, una urbe de 55.000 habitantes es conocida como el 'holywood alemán' porque en su bien mantenido centro histórico se han rodado infinidad de películas.

La elección era considerada crucial ya que en la region de Sajonia los sondeos daban hasta hoy a la extrema derecha por delante de la CDU de cara a las regionales de septiembre.