Casi 1.000 detenidos en Kazajistán por las protestas electorales

Nur-Sultán (Kazajistán) (AFP) -

Las autoridades de Kazajistán dijeron este jueves que casi 1.000 personas fueron detenidas o recibieron otras penalidades por participar en las protestas durante las elecciones presidenciales el fin de semana en este país de la ex Unión Soviética.

La Fiscalía General de Kazajistán dijo que 957 fueron declarados culpables de delitos, 670 de los cuales fueron encarcelados, mientras que otros fueron multados o recibieron advertencias.

El país fue testigo de algunas de las protestas más grandes de los últimos años durante la votación del domingo y luego de la victoria de un sucesor cuidadosamente designado por el ex hombre fuerte de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev, Kasim-Yomart Tokáyev.

Los manifestantes fueron declarados culpables de participar en manifestaciones ilegales y de desobedecer a la policía, indicó un comunicado.

Saparbek Nurpeisov, un funcionario de la Fiscalía, fue citado afirmando que los manifestantes 'cayeron en las provocaciones, iniciando las protestas y empezaron a atacar a los agentes de la policía'.

El domingo, la policía detuvo a unos 500 manifestantes en Almaty y en Nur-Sultán, la capital, mientras en los participantes de la protesta pedían el boicot de unas elecciones que consideraron amañadas. Dos periodistas de la AFP fueron detenidos y liberados horas más tarde.

El lunes, otros cientos de personas fueron detenidas en las protestas mientras Tokáyev era dado por ganador de unos comicios criticados por los observadores internacionales.