'Renovar Europa', nuevo nombre de los liberales europeos en la Eurocámara

Bruselas (AFP) -

Los liberales europeos, que se convirtieron en el tercer grupo de la Eurocámara al pasar de 69 a 106 escaños, acordaron este miércoles llamar a su grupo 'Renovar Europa' para acoger así a los eurodiputados del partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

'Nuestro nuevo grupo en la Eurocámara ha elegido un nuevo nombre: Renovar Europa', anunció el grupo conocido hasta ahora como Alianza de Liberales y Demócratas por Europea (ALDE), tras una reunión en Bruselas.

El cambio de nombre busca 'contentar' a los eurodiputados franceses, según el eurodiputado liberal electo por Reino Unido Chris Davies. 'Pero muchos de nosotros continuaremos refiriéndonos a él como el grupo liberal', agregó.

Los diferentes grupos se hallan en plena configuración tras las elecciones de mayo, que se saldaron con una victoria de las fuerzas proeuropeas que deberán no obstante aliarse entre sí para forjar una mayoría.

El campo liberal, que está llamado a convertirse en un grupo clave, pasó de la quinta a la tercera fuerza, por los resultados de los liberales británicos (16 escaños), y de la lista de Macron, primera fuerza del futuro grupo con 21 escaños.

La candidata de la lista francesa Renacimiento, la ex ministra Nathalie Loiseau, aspira así a la semana próxima a suceder al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt como presidenta del grupo, si bien su candidatura enfrenta dificultades.

Las filtraciones en la prensa de un encuentro 'off' con periodistas en Bruselas, en las que criticó tanto al líder del primer grupo político, Manfred Weber (PPE, derecha), como a sus rivales por liderar a los liberales, causó revuelo.

'No tiene ninguna calidad humana para el puesto, ni siquiera un mínimo sentido de la diplomacia', aseguró una fuente de su grupo. En una carta a sus compañeros, Loiseau dijo 'no reconocerse' en las declaraciones que se le atribuyen.

El grupo liderado por las formaciones de extrema derecha Liga en Italia y Agrupación Nacional en Francia se llamará a partir de ahora 'Identidad y Democracia' y estará presidido por el italiano Marco Zanni, anunció este miércoles el eurodiputado galo electo Thierry Mariani.

El grupo de los ecologistas, que representó la sorpresa de las pasadas elecciones al engrosar sus filas hasta los 75 escaños, renovó también este miércoles a la alemana Ska Keller y al belga Philippe Lamberts como copresidentes.

El PPE ya escogió de nuevo la semana pasada a Weber como jefe de filas y los socialdemócratas tienen previsto hacerlo la próxima semana. El actual presidente, Udo Bullmann, enfrenta la candidatura de la española Iratxe García.