Kosovo condecora a Clinton en 20º aniversario de retirada de fuerzas serbias

Pristina (AFP) -

El expresidente estadounidense Bill Clinton fue condecorado este martes en Pristina por el presidente kosovar Hashim Thaçi por su papel en el conflicto entre 1998-99 que se saldó con la retirada de las fuerzas serbias y el acceso de Kosovo a la independencia.

'Ninguna medalla puede agradecer su contribución, la más alta distinción que usted puede recibir es la libertad de Kosovo', declaró Thaçi a Clinton al entregarle la condecoración 'La orden de la libertad', durante una ceremonia retransmitida en directo por la televisión estatal.

Al agradecer a su anfitrión, un sonriente Bill Clinton calificó a Kosovo de 'ejemplo de la democracia'.

Este miércoles 12 de junio se cumple el 20º aniversario del día en que las tropas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) entraron en Kosovo y anunciaron el final de la guerra con Serbia.

La intervención de la OTAN, que duró tres meses, puso fin a la violencia entre los separatistas albaneses y las fuerzas serbias bajo el mando de Slobodan Milosevic.

Kosovo proclamó su independencia en 2008, y fue reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, pero no por Serbia.