Corte Suprema de EEUU convalida detención de yemenita en cárcel de Guantánamo

Washington (AFP) -

La Corte Suprema de Estados Unidos convalidó el lunes la detención de un yemenita preso de desde hace 17 años en la base militar de Guantánamo, en territorio cubano, sin haber sido nunca inculpado ni juzgado.

El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por Moath al-Alwi, detenido en la frontera entre Afganistán y Pakistán en diciembre de 2001 y trasladado en Guantánamo en enero de 2002.

Nacido en 1977, el yemenita fue acusado de haber sido guardaespaldas del líder de Al-Qaida asesinado Osama bin Laden, algo que él niega. Es considerado un 'combatiente enemigo', una figura que permite su detención hasta el fin del conflicto.

La guerra en Afganistán y contra Al-Qaida 'difiere de conflictos del pasado que inspiraron las leyes de la guerra, y crea un riesgo de prisión perpetua' para Al-Alwi, contrario a la Constitución estadounidense y al derecho internacional, sostuvieron sus abogados.

Esos argumentos no convencieron a la Corte Suprema, que no está obligada a justificar sus decisiones.

El magistrado Stephen Breyer expresó una opinión disidente.

'Al-Awi se ve confrontado a la perspectiva de pasar el resto de sus días en prisión sobre la base de un estatuto de combatiente enemigo que remonta a una generación atrás, a pesar de que el conflicto actual es muy diferente a lo que estaba previsto en momentos en que fue redactada la ley', señaló.

Abierta en 2002, poco después de la detención de los primeros yihadistas en el marco de la intervención estadounidense en Afganistán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, Guantánamo albergó a un máximo de 780 detenidos. Hoy mantiene a 40.

La prisión -cuya existencia y condiciones de detención han sido denunciadas por organismos humanitarios internacionales- no recibe nuevos presos desde 2008, pero el presidente Donald Trump firmó en enero de 2018 un decreto en el que ratifica la continuidad de su funcionamiento y destaca su intención de enviar a nuevos detenidos.