El OIEA preocupado por las 'crecientes tensiones' sobre el programa nuclear iraní

Viena (AFP) -

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó este lunes estar 'preocupado por las tensiones crecientes' sobre el programa nuclear iraní, después de que Teherán dijera que no respetará algunos límites que fijaba un acuerdo internacional de 2015.

'Espero que se podrán encontrar maneras de reducir las tensiones actuales a través del diálogo', dijo en un discurso Yukiya Amano, el director de este organismo de Naciones Unidas.

El 8 de mayo, Irán anunció que después de las nuevas sanciones de Estados Unidos, ya no se sentía obligado por ciertas restricciones impuestas en el acuerdo de 2015, en especial en lo relativo a sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido.

Un año antes, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado que su país se retiraba del acuerdo, por lo que volvió a imponer sanciones contra la República islámica.

'Como ya lo he reiterado de forma constante, los compromisos asumidos por Irán en el acuerdo de 2015 suponen un progreso significativo para la verificación nuclear', y por ello es 'esencial' que Irán siga respetándolos, agregó Amano.

Con aquel acuerdo, que supuestamente debía calmar los temores de la comunidad internacional sobre un acceso de Irán a la bomba atómica, Teherán aceptó limitar drásticamente su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones en su contra.