Tokayev, candidato oficialista en Kazajistán, gana las presidenciales con el 70,8%

Nur-Sultán (Kazajistán) (AFP) -

El presidente interino de Kazajistán Kassym Jomart Tokayev, ganó las elecciones presidenciales anticipadas celebradas el domingo con 70,8% de los votos, anunció este lunes la Comisión Electoral Central.

Su principal rival, Amirzhan Kosanov, obtuvo 16,2% en una elección en esta ex república soviética de Asia Central convocada después de la sorpresiva renuncia en marzo de Nursultán Nazarbáyev, hombre fuerte del país que se mantuvo en el poder desde su independencia en 1991.

La victoria del diplomático de carrera de 66 años nunca estuvo en duda después de recibir la bendición del poderoso Nazarbáyev, que pese a su dimisión mantiene una gran influencia.

No obstante estas elecciones estuvieron marcadas por importantes manifestaciones a través del país, con opositores que llamaron a boicotear unos comicios cuyos resultados denunciaron que ya estaban arreglados.

En las principales ciudades del país, la capital Nur-Sultán y Almaty, los periodistas de la AFP fueron testigos del arresto de cientos de personas.

'Alrededor de 500' personas fueron llevadas a las comisarías de las dos ciudades, según las cifras del viceministro del Interior Marat Kojaiev.

Observadores internacionales jamás consideraron las elecciones en Kazajistán como realmente libres y justas.