Israel anuncia la ampliación de las zonas de pesca en Gaza

Jerusalén (AFP) -

Israel amplió el domingo las zonas de pesca ante las costas de la Franja de Gaza, tres días después de haberlas reducido, con el objetivo de 'evitar una degradación de las condiciones humanitarias' en el enclave palestino bajo bloqueo israelí, indicó el ministerio de Defensa.

El Estado hebreo había reducido el miércoles las zonas de pesca autorizadas de 15 millas náuticas a 10, en respuesta al envío de globos incendiarios hacia su territorio desde el enclave palestinos.

El Cogat, el organismo israelí encargado de las operaciones civiles en los Territorios Palestinos, indicó el domingo en un comunicado que había ampliado de nuevo la distancia autorizada a 15 millas náuticas.

Los límites de la zona vuelven a su nivel de antes de las elecciones legislativas de abril en Israel, es decir la zona más extendida autorizada desde hace años.

Los defensores de los derechos humanos señalan que esta distancia sigue siendo inferior a las 20 millas náuticas acordadas en el marco de los acuerdos de Oslo, en los años 1990.

Esta medida pretende, según el Cogat, 'evitar la degradación de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza' y es 'coherente con la política de distinción entre los terroristas y la población'.

Desde marzo de 2018, la Franja de Gaza es el escenario de protestas semanales a menudo acompañadas de violencia, a lo largo de la valla fronteriza con Israel. Los palestinos reclaman especialmente el levantamiento del estricto bloqueo israelí impuesto desde hace más de diez años en el enclave.

El envío de cometas y globos incendiarios constituye uno de los aspectos de la vasta movilización palestina. Israel prometió responder sistemáticamente.