Partido pro-UE de Irlanda, líder en elecciones europeas (sondeo a pie de urna)

Dublín (AFP) -

El partido proeuropeo del primer ministro irlandés Leo Varadkar, el Fine Gael, lideraba en las elecciones europeas, que en Irlanda se organizaron este viernes, tras una campaña dominada por el Brexit, según sondeos a pie de urna.

Los centristas del Fine Gael iban en cabeza en dos de las tres circunscripciones irlandesas, mientras que Los Verdes estaban en cabeza en Dublín, según los sondeos.

Esta elección en Irlanda tuvo al Brexit como tema dominante, ya que se trata de una cuestión fundamental para los irlandeses y especialmente después que la primera ministra británica, Theresa May, desgastada por la interminable saga, anunció su renuncia para el 7 de junio.

Al votar el viernes es Dublín, el primer ministro Varadkar advirtió que el proceso de eventual salida británica del bloque europeo iniciaba una fase 'muy peligrosa', ya que May podría ser substituida por un defensor aún más duro del Brexit.

'Pero en cualquier situación, vamos a mantener la calma. Continuaremos a construir y fortalecer alianzas con la Unión Europea', dijo.

Frente a un puesto de votación, la electoral irlandesa Fiona Corbett dijo que votar en estas elecciones era un paso importante para frenar el avance de la derecha.

'El crecimiento del sentimiento antieuropeo y de la derecha es atemorizante en algunas partes de Europa, por esto vine a votar en apoyo de Europa', dijo.

En tanto, La República Checa también votó el viernes, el segundo día de las elecciones europeas que alimentan las ambiciones de políticos y movimientos antisistema en todo el continente.

Más de 400 millones de ciudadanos europeos están en condiciones de escoger 751 integrantes del parlamento europeo.

Los primeros resultados oficiales se conocerán al fin del domingo, cuando se hayan completado las elecciones en los 28 estados miembros.

Sin embargo, la comparecencia a los centros de votación es una preocupación generalizada, ya que esta elección es la que menos entusiasmo ha movilizado desde la primera edición, en 1979.

En todo el continente, líderes favorables a la consolidación de la Unión Europea han tratado de convencer al electorado sobre la importancia de contener a los movimientos conservadores.