Decenas de detenidos en Argelia en el 14º viernes de manifestaciones

Argel (AFP) -

La policía argelina detuvo este viernes por la mañana a decenas de personas cerca de la Plaza de Correos en Argel, donde empezó la manifestación en el 14º viernes de protestas para exigir la dimisión de varias figuras del régimen y la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio.

Las detenciones y el despliegue policial en el centro de la capital argelina, más importante que el de los viernes anteriores, no impidió que centenares de personas protestaran en la zona de la Plaza de Correos y por las calles del centro de la ciudad tras el final de la oración musulmana del viernes a primera hora de la tarde, según comprobó un periodista de la AFP.

'Vi que la policía llamaba la atención a todos aquellos que llevaban pancartas', explicó a la AFP Mehenna Abdeslam, una manifestante que trabaja como profesora en la Universidad de Bab Ezzuar en Argel. 'No pararemos' de manifestarnos, aseguró.

Un periodista de la AFP presenció la detención de una mujer durante la mañana.

Una fila de vehículos de policía y un cordón de agentes antidisturbios impidieron a los manifestantes acercarse a la Plaza de Correos, un emblemático edificio de Argel y el epicentro desde el 22 de febrero de un gran movimiento de contestación contra el régimen argelino.

Después de que los manifestantes se apropiaran de este 'territorio' simbólico para las protestas, la escalinata del edificio de Correos estuvo ocupada por vallas a lo largo de esta semana, oficialmente por motivos de seguridad.

Los manifestantes continúan exigiendo el desmantelamiento del 'sistema' que gobierna el país desde hace décadas y la destitución de sus principales dirigentes, como el presidente interino Abdelkader Bensalah o el primer ministro Nureddin Bedui y el general Gaid Salah, todos ellos fieles en el pasado al presidente destituido Abdelaziz Buteflika.

El régimen ha convocado elecciones para el 4 de julio, que servirán para escoger al sucesor de Buteflika.