Notorio militante vinculado a Al Qaida abatido en la Cachemira india

Srinagar (India) (AFP) -

Las fuerzas del gobierno de la Cachemira administrada por la India mataron a un notorio militante que juró lealtad a Al Qaida, anunciaron las autoridades, describiendo su muerte como un duro golpe a los rebeldes en este territorio que se disputan India y Pakistán.

A medida que la noticia de la muerte de Zakir Musa se propagaba la noche del jueves, cientos de manifestantes salieron a las calles y se enfrentaron a las fuerzas del orden en varias localidades, incluida Srinagar, la capital del estado indio de Jammu y Cachemira.

Las autoridades cortaron los servicios de internet en todo el valle de Cachemira e impusieron un toque de queda en gran parte del territorio para impedir la propagación de las protestas.

Musa, de 25 años, fue atrapado solo a última hora de la tarde del jueves por soldados y policías de la contrainsurgencia en un escondite cerca de la ciudad sureña de Tral y se le pidió que se rindiera, explicó un alto oficial de policia a la AFP.

En vez de eso, 'lanzó una granada seguida de disparos y murió en el tiroteo subsiguiente', dijo el oficial, quien habló bajo anonimato.

Musa anunció en 2017 la creación de su grupo Ansar Ghazwat ul Hind y declaró su lealtad a Al Qaida, prometiendo luchar para establecer un califato islámico en Cachemira.

Grupos rebeldes han estado luchando durante décadas contra unos 500.000 soldados indios desplegados en el territorio que controla Nueva Delhi, buscando la independencia o una fusión con Pakistán, que administra a su vez una parte de ese antiguo reino.

Cachemira ha estado dividida entre los dos países desde el fin del dominio colonial británico en 1947.