Las reglas del juego de las elecciones europeas

París (AFP) -

Tipo de proporcionalidad, cuotas de mujeres, fecha de la votación... En la Unión Europea (UE), cada Estado miembro fija sus propias reglas para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran entre este jueves y el domingo.

- ¿Cuándo vota cada país? -

Veintiuno de los 28 países votan el domingo 26 de mayo, como España, Alemania, Francia y Polonia.

Británicos y holandeses votan este jueves 23; los irlandeses, el viernes 24; letones, malteses y eslovacos, el sábado 25, en tanto que los checos disponen de dos jornadas para votar, viernes y sábado.

- Proporcionalidad para todos los gustos -

La UE impone elecciones proporcionales, pero los Estados miembros eligen la modalidad. Coexisten tres tipos de comicios:

- El voto preferencial, presente en 19 países, incluidos Italia, Polonia, Holanda y los países nórdicos. El elector puede, según el país, modificar el orden de la lista de candidatos para la que vota, tachar candidatos o combinar varias listas.

- El voto en listas cerradas, que practican siete países, entre ellos España, Alemania, Francia y Reino Unido (descartando Irlanda del Norte). Los electores eligen entre listas cuya composición no puede elegir ni modificar.

- El voto único transferible, en Malta, Irlanda e Irlanda del Norte. El elector elabora su propia lista clasificando a los candidatos por orden de preferencia.

- Voto obligatorio -

El voto es obligatorio en Bélgica, Grecia, Bulgaria, Chipre y Luxemburgo.

En Bélgica y Luxemburgo, quien no vote puede ser multado. En los otros tres países las sanciones también existen, pero duelen menos.

- Circunscripciones -

Solo cinco países dividen su territorio en circunscripciones: Italia (5), Polonia (13), Bélgica (3), Irlanda (3) y Reino Unido (12). Las circunscripciones son geográficas en todos los casos menos en Bélgica, donde su lingüísticas (francófona, neerlandófona y germanófona).

En el resto de países, los electores votan en una circunscripción nacional única.

- Por correo, por delegación o por internet -

El voto por correo es posible en 16 países de la Unión, en la mayoría de los casos para permitir participar en las elecciones a los ciudadanos que residen en el extranjero. Es lo que ocurre en España, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos.

Seis países autorizan el voto por delegación, para todos los electores (Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica) o solo para los electores ancianos o inválidos que no pueden desplazarse (Polonia, Suecia). Así, otro elector puede depositar su papeleta por ellos.

El voto electrónico de momento está poco implantado. Estonia, país puntero en materia digital, es el único que permite a sus ciudadanos votar en línea.

- Representación de mujeres -

Once países imponen cuotas por sexos en las listas de candidatos.

Las listas francesas, italianas, belgas y luxemburguesas deben incluir a igual número de mujeres que de hombres. En España, Eslovenia y Croacia, deben contar con al menos 40% de candidatos de cada sexo; en Polonia la proporción es 35% y en Grecia y Portugal, 33%. Rumanía exige que en cada lista haya al menos una mujer (y un hombre).

En algunos de estos países, las cuotas están acompañadas por medidas para garantizar la presencia de mujeres elegibles, pero las sanciones no siempre son disuasivas. Así, mientras que en Grecia las listas no conformes son invalidadas, en otros países como Francia y Luxemburgo quienes no cumplen las normas solo se arriesgan a una multa.

- Edad mínima -

En casi todos los países de la Unión hay que tener 18 años para votar. Las únicas excepciones son Grecia (17 años), Malta y Austria (16).

En cambio, para ser candidato el umbral varía más. Quince países, entre ellos Alemania y Francia, lo situaron en los 18 años; 10 países, como Polonia y República Checa, en 21; y en los otros tres hay que tener 23 años (Rumanía) o 25 (Italia y Grecia).