Diputados chilenos piden a la ONU que revele empresas que operan en territorios palestinos

Santiago (AFP) -

Un grupo de diputados chilenos enviaron una carta a la máxima representante de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigiéndole que divulgue la lista de empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados ya que se 'han lucrado para beneficio de Israel', según el documento divulgado este miércoles.

En la misiva, los 62 firmantes le recuerdan a la expresidenta chilena (2006-2010/2014-2018) que la 'no publicación' de la lista de estas empresas que operan en los territorios ocupados 'continúa privilegiando el negocio de la colonización'.

'Beneficiarse económicamente de la ocupación de Palestina es una violación a las obligaciones de la IV Convención de Ginebra y del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, pues la actividad en asentamientos constituye un crimen de guerra', aseguran los firmantes.

Según el presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Palestina, Sergio Gahona, se trata de más de 200 empresas.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha trabajado durante tres años para elaborar esta base de datos con el nombre de las empresas que operan en los asentamientos, lo que según los diputados chilenos, 'se considera ilegal según el derecho internacional'.

En marzo de este año, Bachelet retrasó su publicación, lo que causó indignación entre las organizaciones de derechos humanos que buscan que el informe sea publicado sin dilación.

Para el diputado Andrés Longton, uno de los firmantes, 'el mundo tiene que saber cuáles empresas están repartiendo productos por el mundo mediante la explotación ilegal de la tierra de todos los palestinos'.

Con más de 350.000 personas, la comunidad palestina en Chile es la mayor fuera del mundo árabe y tiene una fuerte presencia en la política y los negocios.