Malaui vota en unas reñidas presidenciales y legislativas

Lilongwe (Malaui) (AFP) -

Los habitantes de Malaui votaban este martes en unas elecciones presidenciales que se anuncian ajustadas entre el presidente saliente Peter Mutharika, que brega por un segundo mandato, y dos fuertes adversarios que convirtieron la lucha contra la corrupción en su tema predilecto en este paupérrimo país africano.

Los 6,8 millones de electores malauíes renuevan a sus diputados y consejeros locales en este pequeño Estado agrícola del sur de África.

Siete candidatos están en liza por las presidenciales de una sola vuelta, pero los comicios se jugarán entre el saliente Peter Mutharika, su vicepresidente Saulos Chilima y el líder de la oposición Lazarus Chakwera, según los observadores.

'Las filas de espera son largas y animo a todo el mundo a votar porque al fin y al cabo, es el pueblo el que decide', declaró Mutharika, de 78 años, después de haber votado en Thyolo (sur). 'Está muy tranquilo y confío en que la paz prevalecerá hasta el final del proceso electoral'.

Durante la campaña Mutharika defendió su balance destacando la mejora de las infraestructuras, en particular de las carreteras, en un país donde la mitad de los habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

'Hemos colocado a Malaui en el camino del progreso', afirmó durante su último mitin de campaña el sábado en Blantyre (sur).

En el mitin prometió 'hacer de Malaui un país mejor de aquí a cinco años'.

Pero Lazarus Chakwera, a la cabeza del Partido del Congreso de Malaui (MCP) del exdirector Hastings Banda (1964-1994), y el vicepresidente Chilima, líder de una nueva formación, el Movimiento Unido de Transformación (UTM), denunciaron la corrupción que empañó su presidencia.

Mutharika se comprometió a luchar contra este mal a su llegada al poder, pero él mismo se vio envuelto en un escándalo de sobornos tras atribuir un contrato de millones de dólares a la policía.

Lazarus Chakwera, de 64 años, llegó segundo en las elecciones de 2014 con 450.000 votos por detrás de Peter Mutharika.

Chilima espera por su parte crear la sorpresa, después de haber abandonado el año pasado el Partido Democrático Progresista (DPP) en el poder. A sus 46 años, espera seducir a la juventud: los menores de 35 años representan más de la mitad de los electores.

Los centros de voto cerrarán a las 18H00 (16H00 GMT) y los primeros resultados se anunciarán el miércoles.