Moción de censura contra el gobierno austríaco de Kurz el lunes

Viena (AFP) -

La moción de censura contra el primer ministro conservador Sebastian Kurz, debilitado por la salida de la ultraderecha de la coalición de gobierno, se producirá el lunes, decidió este martes el presidente del parlamento austríaco.

Wolfgang Sobotka precisó que consideraba preferible llevar a cabo el voto de confianza solicitado por la oposición tras las elecciones europeas del domingo.

Desde la caída el sábado de la coalición entre la derecha y la extrema derecha debido a un comprometedor video del nacionalista Heinz-Christian Strache, la crisis política se extiende en Austria y amenaza ahora al canciller Sebastian Kurz, de 32 años.

La moción de censura fue interpuesta por el pequeño partido ecologista Jetzt pero los socialdemócratas y el partido de extrema derecha FPÖ, los socios hasta ahora de Kurz, no han excluido su apoyo, lo que les permitiría sumar una mayoría para que caiga el jefe de gobierno antes de las elecciones legislativas anticipadas, previstas en septiembre.

Estas legislativas fueron convocadas por el canciller tras la difusión de un video en el que el líder del FPO y vice primer ministro Heinz-Christian Strache se mostraba dispuesto a otorgar contratos públicos a Rusia a cambio de apoyo financiero.