Se constituyen las Cortes españolas con los independentistas catalanes presos

Madrid (AFP) -

Las dos cámaras del Parlamento español surgido de las elecciones legislativas del 28 de abril iniciaron su andadura este martes a las 08H00 GMT con la presencia de cinco independentistas catalanes liberados temporalmente de su encarcelamiento y un importante contingente de ultraderecha.

En prisión preventiva en las afueras de Madrid, los independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva fueron liberados durante unas horas para tomar sus funciones en el Congreso en el caso de los cuatro primeros y en el Senado el último.

Conducidos por agentes policiales hasta el Congreso, los cuatro nuevos diputados entraron al hemiciclo poco antes de empezar la sesión sin esposas ni escolta policial y entre aplausos de sus compañeros de partidos.

Tanto ellos como Romeva en el Senado deberán jurar la Constitución española para asumir su cargo, esa que están acusados de haber violado en su marcha hacia la independencia.

Los cinco electos podrían ver, sin embargo, que las dos cámaras decidan rápidamente la suspensión de sus cargos al estar siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el intento de secesión de Cataluña en 2017.

El Congreso salido de las elecciones de abril, ganadas por los socialistas del jefe de gobierno saliente Pedro Sánchez aunque lejos de la mayoría absoluta, cuenta también con 24 diputados del partido Vox que hizo renacer la extrema derecha en este país donde había sido muy residual desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.