El presidente austríaco quiere que las elecciones anticipadas sean en septiembre

Viena (AFP) -

El presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, propuso este domingo que las elecciones legislativas anticipadas, convocadas por el escándalo que afecta al partido de ultraderecha FPÖ, sean en septiembre.

'Abogo porque las nuevas elecciones sean en septiembre, si es posible a principios de mes', declaró Van der Bellen tras entrevistarse con el primer ministro Sebastian Kurz.

El proceso legal para fijar la fecha exacta de los comicios se desarrollará en las próximas semanas, y el presidente anunció que se entrevistará con los otros líderes políticos.

El conservador Kurz anunció el sábado el fin de su gobierno de coalición con el FPÖ tras el escándalo que llevó a la dimisión a su número dos, Heinz-Christian Strache, del partido ultraderechista.

Denominado 'caso Ibiza' por donde se produjo la grabación, el escándalo estalló el viernes por la noche.

Los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron un video grabado con cámara oculta hace dos años en el que se ve al jefe del FPÖ discutir, unos meses antes de las legislativas, con una mujer que dice ser la sobrina de un oligarca ruso sobre la posibilidad de un apoyo financiero a cambio del acceso a contratos públicos austriacos.