Consejo de Seguridad se reúne el viernes por combates en noroeste de Siria

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para discutir el incremento de los combates en el noroeste de Siria, el segundo debate sobre el empeoramiento de la violencia en dos semanas, dijeron diplomáticos.

Fuerzas sirias y sus aliados rusos han incrementado los ataques en la región de Idlib, controlada por yihadistas, desde finales de abril, lo que hace sonar la alarmas sobre una posible ofensiva inminente para tomar el territorio.

Bélgica, Alemania y Kuwait pidieron la reunión urgente, tras una sesión a puertas cerradas del viernes pasado del consejo, en la que varios países expresaron preocupación por la posibilidad de que una ofensiva sin cuartel provoque una catástrofe humanitaria.

Cerca de tres millones de personas viven en la provincia de Idlib, entre ellos un millón de niños.

El Consejo Permanente se reunirá en una sesión abierta en que el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock presentará un informe.

Bélgica, Alemania, Kuwait, tres miembros no permanentes del consejo, lideran los esfuerzos para atender la crisis humanitaria en Siria, en guerra desde hace ocho años.

Desde finales de abril, las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y la aviación rusa intensificaron sus bombardeos en el sur de Idlib y zonas cercanas, provocando el desplazamiento de unas 180.000 personas entre el 29 de abril y el 9 de mayo, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Más de 370.000 personas han muerto y millones quedaron desplazados por la guerra en Siria, que estalló en 2011 tras la brutal represión de protestas contra Al Asad.