Rebeldes yemenitas entregan el control de los puertos de Hodeida a 'guardacostas'

Hodeidah (Yemen) (AFP) -

Los rebeldes hutíes chhitas de Yemen entregaron el control de varios puertos estratégicos en la zona de Hodeida, en el Mar Rojo, al servicio de 'guardacostas', informó este martes la ONU.

El presidente del Comité de Coordinación de Reubicación de la ONU, el general danés Michael Lollesgaard, alabó en un comunicado oficial la transferencia de 'la seguridad portuaria a los guardacostas'.

'Todavía queda mucho trabajo por hacer para eliminar los signos (de la presencia militar), pero la cooperación ha sido muy buena', añadió.

Los insurgentes hutíes chiitas habían anunciado el sábado el comienzo de su retirada de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, meollo de un enfrentamiento desde 2018 con la coalición progubernamental apoyada por Riad y Abu Dhabi.

Sin embargo, las fuerzas leales denunciaron de inmediato una 'manipulación', acusando a los hutíes de haber entregado el control a los guardacostas porque éstos los apoyan.

La ONU no ha brindado ninguna indicación sobre la composición de esta 'Guardia Costera'.

El redespliegue en esta región estratégica de Hodeida fue acordado en diciembre pasado en Suecia, en negociaciones bajo el auspicio de la ONU.

Anunciada en varias ocasiones por Naciones Unidas, en particular en febrero y abril, la retirada efectiva de los beligerantes ha tardado en concretarse, inquietando a la comunidad internacional.

El puerto de Hodeida es clave para las importaciones y la ayuda humanitaria internacional a Yemen, donde los habitantes de algunas regiones se encuentran al borde de la hambruna.

Este acuerdo de retirada de Hodeida ha sido hasta ahora la mayor basa para promover la paz en Yemen, que sufre un conflicto mortífero desde hace más de cuatro años, según expertos.

El sábado, la Misión de la ONU encargada de apoyar el acuerdo de Hodeida señaló que realizaría una 'verificación formal' de este primer redespliegue, este martes.

Por su parte, el Consejo de seguridad de la ONU abordará el tema de Hodeida el miércoles en Nueva York.

El conflicto en Yemen ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, entre los cuales numerosos civiles, según varias oenegés humanitarias.