Jefe de la ONU preocupado por transferencia de armas a Libia

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le expresó al Consejo de Seguridad su 'profunda preocupación' por la batalla por Trípoli y los informes sobre el suministro de armamento nuevo a Libia, según un informe al cual tuvo acceso este lunes la AFP.

Guterres informó al Consejo sobre la Operación Sophia de la Unión Europea (UE), que inspecciona embarcaciones frente a las costas de Libia para, entre otras cosas, apuntalar el embargo internacional de armas vigente.

Esa operación militar fue autorizada por el Consejo en 2016.

Buques de la UE realizaron tres inspecciones de navíos en septiembre, noviembre y enero, pero no se encontraron armas a bordo de esos barcos, según el informe.

Pero las autoridades portuarias y de aduanas de Libia, entrenadas por la UE, confiscaron vehículos blindados en el puerto de Misrata en febrero y armas en Khoms en enero, según el documento.

'Estoy profundamente preocupado por la actual operación militar en Libia que, según se informa, está siendo reforzada con transferencias de armas al país, incluso por mar', dijo Guterres en el informe enviado al Consejo el viernes.

El comandante libio Jalifa Haftar, cuyas fuerzas controlan el este del país, lanzó el 4 de abril una ofensiva para tomar la capital Trípoli, sede del gobierno reconocido por la ONU.

El ataque descarriló un plan de la ONU para celebrar una conferencia nacional que habría allanado el camino hacia elecciones destinadas a terminar con el caos que reina desde el derrocamiento del difunto líder Muamar Gadafi en 2011.