La UE lanza una última advertencia a Rumanía por su reforma judicial

Bruselas (AFP) -

La Comisión Europea advirtió a Rumanía que le impondrá sanciones si continúa adelante con las reformas que, a su juicio, amenazan su sistema judicial, en una carta vista este lunes por la AFP.

La reforma judicial en Rumanía, país que ejerce hasta finales de junio la presidencia pro témpore de la Unión Europea (UE), está en el punto de vista del ejecutivo comunitario desde hace meses.

Al igual que la oposición rumana, la Comisión estima que los socialdemócratas al frente del gobierno en este país de la ex órbita soviética ponen en peligro la independencia judicial y la lucha contra la corrupción.

'Los problemas que hemos identificado y las recomendaciones formuladas para atenuar estas preocupaciones no se tomaron en cuenta', lamentó el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en la carta fechada el 10 de mayo.

Bruselas 'no dudará' en lanzar un procedimiento de infracción de las normas europeas, que puede implicar a largo plazo sanciones financieras, advierte Timmermans en esta misiva dirigida a las autoridades rumanas.

El responsable europeo amenaza también con activar el procedimiento conocido como Artículo 7, que a largo plazo puede conllevar la suspensión del derecho a voto de un país en las instituciones europeas si se constatan 'riesgos sistémicos' para su Estado de derecho.

'Si no se realizan pronto las mejoras necesarias o si se adoptan otras medidas negativas, la Comisión pondrá en marcha inmediatamente el mecanismo del Estado de derecho', advirtió.

Timmermans, candidato de los socialdemócratas a la presidencia de la Comisión en las elecciones europeas de mayo, ha sido blanco de críticas por su presunta inacción en el caso de Rumanía, en comparación con la situación en Polonia y Hungría.

La Comisión Europeo inició el procedimiento del Artículo 7 contra el gobierno nacionalista conservador de Polonia, mientras que la Eurocámara hizo lo mismo contra Hungría, dirigida por el populista Viktor Orban.