El ex primer ministro francés Fillon irá a juicio por el caso de los empleos ficticios

París (AFP) -

El ex primer ministro francés François Fillon y su esposa Penelope serán juzgados por el caso de los empleos presuntamente ficticios de esta última, indicó el martes a la AFP una fuente judicial.

Tras más de dos años de investigación, los jueces de instrucción recomendaron que Fillon y su esposa, acusados de malversación de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales, vayan a juicio.

Antonin Lévy, el abogado del ex primer, de 65 años, lamentó que 'la prensa fuera notificada antes que Fillon y su defensa'.

'Esto es una muestra del espíritu en el que se ha llevado a cabo toda esta investigación y reaccionaremos en cuanto al fondo cuando hayamos tenido la oportunidad de leer este documento', señaló.

La justicia acusa a Fillon, que ocupó el cargo de primer ministro en el gobierno de Nicolas Sarkozy (2007-2012), de haber dado un empleo ficticio a su esposa Penelope, por el que cobró cientos de miles de euros entre 1986 y 2013.

Estas acusaciones, que estallaron meses antes de las presidenciales de 2017, hicieron caer en las encuestas al candidato conservador que fue durante un tiempo el favorito para llegar al Elíseo.

También tendrá que responder ante la justicia Marc Joulaud, suplente de Fillon en el escaño de diputado mientras éste ocupó distintos cargos gubernamentales, por presunto desvío de fondos públicos.

Según el diario Le Monde el juicio de la pareja podría celebrarse a finales de 2019.