El presidente interino de Kazajistán, investido candidato a las presidenciales

Nur-Sultán (Kazajistán) (AFP) -

El presidente interino de Kazajistán, Kasym-Yomart Tokáyev, fue investido este martes por el partido en el poder candidato a las presidenciales anticipadas de junio, tras recibir el apoyo de Nursultán Nazarbáyev, que dirigió el país durante tres décadas.

Tokayev es el protegido de Nazarbáyev, que dirigió el país desde 1989, cuando este territorio era todavía una república soviética, y sigue controlando el partido Nur-Otan.

El nuevo candidato recibió el apoyo de 600 delegados del partido, reunidos en un congreso extraordinario en la capital, Nur-Sultán.

Al abrir el congreso, Nazarbáyev pidió 'que todo el mundo apoye la candidatura' de Tokáyev, que era presidente del senado hasta la dimisión por sorpresa, el 19 de marzo, del que fue el hombre fuerte de Kazajistán durante décadas.

Tokáyev, un experimentado diplomático de 65 años, convocó elecciones presidenciales para el 9 de junio, a pesar de que estaban previstas en abril de 2020.

'Me presento para continuar el rumbo de Elbasy', dijo Tokáyev en un discurso, en referencia al título de 'padre de la nación' que ostenta ahora Nursultán Nazarbáyev.

Tokáyev prometió 'ir hacia adelante si olvidar el pasado'.

'Estoy seguro de que será un dirigente digno', dijo este martes Nazarbáyev, considerando que 'el pueblo necesita estabilidad y confianza en el futuro'. Varios altos responsables kazajos subieron luego al estrado para elogiar las cualidades de Tokáiev.

La primera decisión del presidente interino fue cambiar el nombre de la capital del país, Astaná, que ahora se llama Nur-Sultán, en honor al nombre de su predecesor.

Nazarbáyev llegó al poder al final de la Unión Soviética, en 1989, como primer secretario del partido comunista.

Conservó el poder tras la independencia de Kazajistán, en 1991, y fue reelegido cuatro veces con amplías mayorías en elecciones que no fueron reconocidas como libres por los observadores internacionales.