Enviado de EEUU vuelve a viajar tras estancamiento de diálogo entre talibanes y gobierno afgano

Washington (AFP) -

El enviado de Estados Unidos que negocia con los talibanes ha iniciado un viaje maratónico para las conversaciones, a pesar de la decepción luego de que los militantes islámicos no se reunieron con el gobierno afgano, dijo el lunes el Departamento de Estado norteamericano.

Zalmay Khalilzad partió el domingo en un viaje que se prolongará hasta el 11 de mayo y lo llevará a Afganistán y Catar, el lugar habitual de conversaciones entre el gobierno y los talibanes.

En Doha, la capital de Catar, el enviado 'continuará avanzando en las negociaciones con los talibanes para llegar a un consenso sobre temas fundamentales de seguridad nacional, e instará a su participación en un diálogo inclusivo entre los afganos', dijo un comunicado del Departamento de Estado, sin confirmar directamente si volvería a encontrarse con los talibanes.

A pesar de varias rondas de conversaciones con Khalilzad, los talibanes se han negado a negociar con el gobierno internacionalmente reconocido del presidente afgano Ashraf Ghani.

Las esperanzas de un gran avance el fin de semana pasado se vieron frustradas cuando el diálogo planeado entre los talibanes y los funcionarios afganos en Doha se derrumbó en el último minuto.

Ghani había anunciado una delegación de unas 250 personas de todos los ámbitos de la vida afgana, incluidas las figuras del gobierno, pero los talibanes rechazaron la larga lista y dijeron que la reunión 'no era una invitación a una boda u otra fiesta en un hotel de Kabul'.

El presidente Donald Trump está ansioso por llegar a una solución que ponga fin a la guerra más larga de Estados Unidos, la cual desalojó a los talibanes del poder tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo a la AFP que las próximas conversaciones se centrarán en un calendario para el retiro de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán.