Las fuerzas del gobierno libio lanzan contraataque cerca de la capital

Trípoli (AFP) -

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) establecido en Trípoli anunciaron el sábado el inicio de una ofensiva contra sus rivales rebeldes del mariscal Jalifa Haftar al sur de la capital libia, donde los combates redoblaron su intensidad.

'Hemos empezado la fase de ataque. Se han dado órdenes desde primera hora de la mañana para avanzar y ganar terreno', declaró a la AFP Mustafá al Meyii, un portavoz de la operación militar del GNA, el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Desde varios barrios de la capital podían escucharse los disparos intensos de cohetes y obuses, tras varios días de débiles combates que no permitieron avanzar a ningún bando.

'Nuestras fuerzas lanzaron grandes operaciones ofensivas', sobre todo en los frentes de Wadi Rabi, Al Sawani y Ain Zara, en la periferia sur de la capital, precisó Rida Issa, otro portavoz.

El coronel Mohamad Gnunu, de las fuerzas del GNA, anunció que 'se dará un balance al final de la jornada'.

Gnunu señaló que se llevaron a cabo siete ataques aéreos contra las posiciones del Ejército Nacional Libio (ANL) de Haftar, en particular al sur de Gharian, situada unos 100 km al suroeste de Trípoli, así como contra la base área de Al Wotya, unos 50 km más allá.

El ANL del mariscal Haftar afirmó en cambio que estaba 'tomando el control de varias posiciones nuevas en el frente de batalla en Trípoli'.

'Nuestras fuerzas están progresando a medida que las milicias del GNA se retiran de todos los frentes', afirmó en su página oficial de Facebook.

'Han llegado refuerzos a los frentes - brigadas militares, batallones del ejército - para (ganar) la batalla lo antes posible', agregó el ANL del mariscal.

Desde el inicio de su ofensiva el 4 de abril, las fuerzas de Haftar están atascadas al sur de la capital, a pesar de proclamar avances diarios.

Los combates han dejado al menos 213 muertos en dos semanas, y más de 1.000 heridos, según un último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).