Oxfam alerta sobre el riesgo de resurgimiento de epidemia de cólera en Yemen

Khokha (Yemen) (AFP) -

Extensas regiones de Yemen están en riesgo de enfrentar un brote de la epidemia del cólera, advirtió Oxfam este viernes al señalar que aumentó considerablemente el número de casos sospechosos.

Las ONG tratan de acceder a las casi 40.000 personas sospechosas de estar contaminadas.

'El pueblo de Yemen ya ha sufrido la peor epidemia de su historia', afirmó Muhsin Siddiquey, el director de la ONG Oxfam en Yemen, en un comunicado.

'Dejar que esta enfermedad se propague de nuevo en el país (...) sería una mancha en la consciencia de la humanidad', agregó el director tras hacer un llamado a la comunidad internacional a garantizar rápidamente el acceso a organizaciones humanitarias en el país.

Unos 195.000 casos sospechosos han sido identificados desde enero de este año, entre ellos 38.000 en las regiones de difícil acceso para las ONG, especialmente a causa de los enfrentamientos armados y las numerosas barricadas que han erigido los combatientes de los bandos rivales.

'En el transcurso de las dos últimas semanas de marzo, se reportaron alrededor de 2.500 casos sospechosos cada día, (un número) en aumento en relación a los 1.000 casos reportados en febrero', señaló la ONG.

Hay 10 veces más casos sospechosos identificados y personas muertas por cólera que en el mismo periodo en 2018, afirmó Oxfam. Desde 2016, el cólera ha matado más de 3.000 yemenitas, según la ONG.

Desde 2015 el conflicto dejó unos 10.000 muertos, en su mayoría civiles, según un balance parcial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según varias oenegés, el número de muertos es mucho mayor y citan cifras cinco veces superiores.