El presidente iraní pide a los países vecinos rechazar 'el sionismo'

Teherán (AFP) -

El presidente iraní, Hasan Rohani, pidió el jueves a los 'vecinos' de Irán que 'rechacen el sionismo', afirmando que las causas 'de los problemas de la región' se deben a la 'arrogancia' de Estados Unidos y de Israel.

'Las naciones de la región han vivido lado a lado durante siglos sin haber tenido problemas jamás', declaró Rohani en un discurso en Teherán en ocasión del Día del Ejército Iraní.

'Las Fuerzas Armadas de Irán nunca estarán contra ustedes o los intereses nacionales. Nuestras Fuerzas Armadas están en pie contra los agresores', agregó el presidente al dirigirse a los 'pueblos de la región, a los países vecinos, a las naciones musulmanas'.

'El poder de nuestras fuerzas armadas es el de los países de la región y del mundo musulmán', dijo.

'Si tenemos un problema en la región hoy en día, es causado por la arrogancia de Estados Unidos o del sionismo', subrayó Rohani en su discurso transmitido en directo por la televisión estatal.

'Levanténomos, unámonos y liberemos la región de la presencia del agresor', agregó Rohani.

'Rechacemos el sionismo, que ha estado cometiendo crímenes en la región desde hace 70 años, y devolvamos a la nación de Palestina sus derechos históricos ayudándose unos a otros y actuando en fraternidad, la victoria final será sin duda la de los virtuosos', indicó.

- 'Erradicar' Israel -

La República Islámica de Irán es el principal enemigo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acaba de ser designado para formar un nuevo gobierno en Israel.

El presidente estadounidense Donald Trump acusa a Irán de financiar 'el terrorismo'. Trump retiró a Estados Unidos en 2018 unilateralmente del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y reintrodujo una serie de sanciones económicas contra el país.

La hostilidad de Irán hacia Israel y la defensa de la causa palestina son una constante en la política exterior iraní desde la revolución islámica de 1979.

En junio de 2018 el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, reafirmó en Twitter la 'posición' de Teherán según la cual Israel es para Medio Oriente 'un tumor cancerígeno maligno que debe ser erradicado'.

Estas declaraciones, que ya hizo el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica, las repiten regularmente los dirigentes iraníes y algunos generales aseguran que quieren la destrucción del Estado hebreo.

La televisión estatal difundió además en directo las imágenes del primer vuelo público del 'Kowsar', el primer avión caza concebido y fabricado en Irán, que fue presentado en agosto.