Representante del Vaticano en París, acusado de agresión sexual, declaró ante la policía

París (AFP) -

El nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, acusado de 'agresión sexual', declaró ante la policía a pedido de él, indicaron fuentes judiciales el jueves a AFP, confirmando una información de la radio Europe 1.

El representante del Vaticano en Francia, de 74 años, 'declaró a su pedido' el 3 de abril, precisó la fuente.

La fiscalía francesa había reclamado que se levantara la inmunidad diplomática del nuncio, decisión que recae en el Vaticano.

El caso se conoció en febrero cuando se reveló que existía una investigación desde fines de enero.

El ayuntamiento de París había señalado a la fiscalía que un funcionario municipal se quejó de agresiones repetidas del nuncio apostólico. Éste le habría tocado las nalgas en una ceremonia con las autoridades diplomáticas el 17 de enero.

Otras dos presuntas víctimas denunciaron luego situaciones similares 'manos en las nalgas de manera insistente' en 2018. Los tres hombres declararon a los investigadores.

Ventura, diplomático de carrera del Vaticano, ocupa el cargo de nuncio en París desde 2009. Está a cargo de las relaciones de la Santa Sede con las autoridades francesas por un lado y con los obispos de Francia por otro.

El nuncio tiene inmunidad diplomática y no puede ser interrogado por las autoridades del país en el que está destinado. La decisión de levantar su inmunidad recae en la Santa Sede.