Los finlandeses empiezan a votar en las legislativas

Helsinki (AFP) -

Los finlandeses empezaron a votar este domingo en las elecciones legislativas en las que los socialdemócratas salen como favoritos ante la extrema derecha después de cuatro años de políticas de austeridad.

Desde su llegada al poder en 2015, la coalición de gobierno saliente, formada por el Centro (el partido del primer ministro Juha Sipilä), el Partido de Coalición Nacional (derecha) y el partido Reforma Azul (euroescéptico), aplicó una serie de medidas para sacar al país de la recesión.

Unas medidas contra las que hizo campaña el socialdemócrata Antti Rinne. 'Tenemos que encontrar los medios justos para convertir en sostenible la sociedad finlandesa (...) la política fiscal no puede conseguirlo sola', dijo a la prensa del país.

Dos de los tres socios de la coalición de gobierno abogaron por su parte por una economía fuerte (Finlandia salió de la recesión en 2016) que permita limitar la austeridad.

'Esta campaña fue más intensa que normalmente a causa del gobierno saliente, que tomó decisiones radicales', apunta Vesa Hintsanen, responsable de un colegio electoral en Helsinki, la capital.

Los colegios electorales abrieron a las 09H00 hora local (06H00 GMT).

Cerca de un millón y medio de electores (más de un tercio del total) ya votaron por adelantado.

Según la media de los sondeos de los últimos días, los socialdemócratas ganarían al menos 20% de los votos.