Turquía e Irán lanzaron una 'operación conjunta' contra los rebeldes kurdos

Estambul (AFP) -

Turquía e Irán lanzaron este lunes una 'operación conjunta' contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio turco, declaró el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.

'Esta mañana a las 08H00 [05H00 GMT] iniciamos una operación conjunta con Irán contra el PKK en nuestra frontera oriental', declaró Soylu, citado por la agencia de prensa estatal Anadolu.

Turquía comparte en el este una frontera con Irán y en el sureste otra con Irak.

En el norte de Irak, el PKK y el Partido por una Vía Libre en Kurdistán (PJAK), kurdos iraníes hermanados con el PKK, disponen de bases de repliegue.

A comienzos de marzo, Soylu había declarado que esperaba lanzar una 'operación conjunta' con Irán contra las posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak.

Es la primera vez que Turquía anuncia una operación conjunta turco-iraní contra el PKK.

El anuncio de Soylu tiene lugar al día siguiente del enfrentamiento entre combatientes del PKK y el ejército iraquí a una centena de kilómetros al oeste de Mosul, que dejaron dos soldados iraquíes muertos y cinco combatientes kurdos heridos.

En los últimos años, Turquía reforzó la cooperación con Irán en la lucha contra el PKK.

Turquía está terminando de construir un 'muro de seguridad' en la frontera con Irán para impedir las idas y venidas de los rebeldes kurdos entre los dos países.

El PKK es considerado una organización 'terrorista' por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.