Israel acusa a Hezbolá de establecer una red militar en el Golán sirio

Jerusalén (AFP) -

El ejército israelí acusó este miércoles a la organización libanesa Hezbolá, uno de sus enemigos, de haber comenzado a establecer una red militar en el Golán sirio, cerca del territorio controlado por Israel.

El objetivo de esa red, liderada según el ejército israelí por el libanés Ali Musa Daqduq, es disponer de equipos que podrían atacar Israel si les dan la orden, dijo el ejército en un comunicado.

Las información divulgada este miércoles supone un nuevo episodio del enfrenamiento entre Israel y el Hezbolá en Siria o alrededor de la frontera libanesa.

También forma parte del conflicto más amplio entre el Israel e Irán, el principal apoyo de Hezbolá.

Hezbolá e Irán intervienen junto al régimen ?que también tiene el apoyo de Rusia? en la guerra en Siria. Israel hace campaña contra la presencia en Siria del Hezbolá y de Irán.

En enero de 2019, el general Gadi Eisenkot, que todavía era jefe del Estado Mayor israelí, indicó que Israel atacó, sobre todo a partir de enero de 2017, 'miles de objetivos' iraníes y del Hezbolá, convoyes de armas, talleres de fabricación de armas, depósitos y centros de inteligencia, entre otros.

La red está 'en una fase inicial de establecimiento y reclutamiento' aunque 'todavía no es operativa', dijo el ejército israelí.

'Tenemos un mensaje claro: no permitiremos que Hezbolá establezca en el Golán una estructura terrorista capaz de atacar a civiles israelíes', indicó en Twitter un portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.

El Hezbolá, Siria e Irán todavía no reaccionaron a la información israelí.

Según el ejército israelí, la red, que se empezó a constituirse en junio y julio de 2018, por el momento se está familiarizando con el terreno y reúne información.

La red está liderada por el Hezbolá y se apoya en el terreno en los sirios, algunos de los cuales ya participaron en operaciones, civiles o incluso miembros del ejército sirio, según el ejército.

Musa Daqduq, líder según Israel de esta red, fue capturado en 2007 en Irak por el ejército estadounidense, que cree que está implicado en un ataque ese mismo año en el que murieron cinco soldados estadounidense.

Estados Unidos lo considera como un agente del Hezbolá que vino a Irak a entrenar a los insurgentes con la ayuda de la fuerza Qods, una unidad de élite iraní.

A finales de 2011 fue entregado a los autoridades iraquíes y luego liberado en 2012 por la justicia del país por falta de pruebas.

El Hezbolá lo envió a Siria este verano, según el ejército israelí, que asegura que Musa Daqduq sigue intentando abrir un frente antisraelí en el Golán.

Israel conquistó gran parte del Golán sirio durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, y luego lo anexó, una decisión que nunca fue reconocida por la comunicad internacional.

'Consideramos al régimen sirio responsable de todo lo que pasa en Siria y que atañe a Israel', advirtió.

A finales de 2011 fue entregado a los autoridades iraquíes y luego liberado en 2012 por la justicia del país por falta de pruebas.

Israel conquistó gran parte del Golán sirio durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, y luego lo anexó, una decisión que nunca fue reconocida por la comunicad internacional.

Unos 510 km2 siguen bajo control sirio.

Israel y Siria siguen técnicamente en guerra desde el conflicto del Kipur en 1973. La línea de alto el fuego se mantuvo relativamente en calma durante mucho tiempo hasta que empezó la guerra en Siria en 2011.