El enviado norcoreano, rumbo a Vietnam para preparar la cumbre Trump-Kim

Seúl (AFP) -

El enviado norcoreano para Estados Unidos llegó a Pekín el martes, para dirigirse probablemente hacia Vietnam con tal de reunirse con su homólogo estadounidense antes de la segunda cumbre prevista entre Donald Trump y Kim Jong Un, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Hyok Chol llegó a la capital china hacia las 10H00 (02H00 GMT). Y está previsto que tome el avión para Hanói durante el día.

Tres días antes, el jefe del gabinete de facto de Kim Jong Un, Kim Chang Song, viajó también a la capital vietnamita para abordar las cuestiones de protocolo y de seguridad con el equipo estadounidense antes de la cumbre prevista el 27 y 28 de febrero.

A principios de mes, Kim Hyok Chol y el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, se reunieron durante tres días en Pyongyang para tratar la desnuclearización.

Biegun declaró entonces que las negociaciones habían sido productivas pero que todavía quedaba mucho por hacer antes de la nueva cumbre.

Según el departamento de Estado norteamericano, las dos partes hablaron de una 'desnuclearización completa, la transformación de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y de la puesta en marcha de una paz duradera en la península coreana'.

El adjunto de Biegun, Alex Wong, ya está en Hanói para preparar la cumbre.

Biegun tendría que ir en los próximos días.

En la primera cumbre en junio en Singapur, Kim y Trump firmaron una declaración a favor de la 'desnuclearización de la península coreana'. Ambas partes sin embargo no se ponen de acuerdo sobre el sentido exacto de la declaración y, desde entonces, no se ha avanzado en la cuestión.