El gobierno español dará un ultimátum a la familia de Franco para decidir un lugar de reinhumación

Madrid (AFP) -

El gobierno español tomará el viernes una decisión definitiva sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace, y dará dos semanas a la familia para que elija un lugar donde reinhumarlo, indicó a la AFP una fuente del ejecutivo este lunes.

'El viernes, el consejo de ministros (...) decidirá sobre la exhumación. La familia tendrá dos semanas para decidir el lugar de la inhumación y, si no lo hace, decidirá el Gobierno', dijo a la AFP la fuente del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

No obstante, la familia podrá recurrir la aprobación de la exhumación ante el Tribunal Supremo, lo que podría retardar aún más la salida de los restos, que inicialmente se esperaba para el pasado mes de julio.

El anuncio fue hecho cuando el gobierno de Sánchez, minoritario en la cámara de diputados, carece de apoyos suficientes para hacer votar esta semana los Presupuestos de 2019 y podría por ello tener que adelantar las elecciones legislativas.

Sánchez, que llegó al poder en junio, quiere sacar los restos de Franco del mausoleo donde yace, en el Valle de los Caídos, unos 50 km al noroeste de Madrid.

El objetivo es reinhumarlo en un lugar más discreto, de manera que no goce de una 'tumba de Estado' donde sus nostálgicos van a decorarla con flores.

Pero los siete nietos del dictador gallego, al frente del país de 1939 a 1975 tras la guerra civil (1936-39), han presentado recursos en cada estadio del procedimiento, para impedir el traslado de los restos.

Sus descendientes quieren que los restos del dictador yazgan en la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, donde está enterrada la hija de Franco en una cripta privada. Una opción descartada por el gobierno español.