Portugal descarta participar en un ejército europeo, afirma su ministro de Exteriores

Madrid (AFP) -

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, descartó este miércoles que su país vaya a participar en un eventual ejército europeo, luego de que Alemania y Francia reafirmaran su voluntad de impulsar dicho cuerpo tras firmar un tratado de cooperación.

De visita en Madrid, Santos Silva dijo en rueda de prensa que 'desde hace mucho tiempo en Portugal la política de defensa nacional se beneficia de un consenso muy grande en el Parlamento'.

Cuando este aprobó en 2017 'la participación de Portugal en la cooperación estructurada permanente en la Unión Europea en el plano de defensa', incluyó una línea roja: 'Portugal no participará en un supuesto ejército europeo', recordó el ministro.

'Evidentemente el gobierno respeta este consenso obtenido en el Congreso portugués', declaró Santos Silva, luego de entrevistarse con su homólogo español, Josep Borrell.

Francia y Alemania firmaron el martes un tratado de cooperación bilateral que prevé entre otras cosas un acercamiento en el sector de la defensa, que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo esperar que sea 'una contribución' a la futura creación de un ejército europeo.

Al dejar claro su rechazo a un nuevo cuerpo militar europeo, el gobierno portugués ha mantenido que su preferencia es fortalecer la OTAN, de la que es miembro fundador.

'Lo del ejército europeo habrá que matizar, qué es lo que quiere decir (...), porque no olvidemos que para algunos países existe otra alianza defensiva que es la OTAN', dijo de su lado el ministro español Borrell.