EEUU reconoce a Tshisekedi como presidente de RD Congo tras controversia

Washington (AFP) -

Estados Unidos reconoció este miércoles a Felix Tshisekedi como presidente electo de la República Demócratica del Congo, después de que la justicia rechazara el recurso interpuesto por un rival que denunció fraude electoral.

'Estados Unidos saluda la certificación de la Corte Constitucional congoleña de Felix Tshisekedi como el nuevo presidente de la República Democrática del Congo', indicó el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino en un comunicado, un día antes de que el exlíder opositor jure su cargo.

Washington se sumó así a la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), que destacaron esta semana su disposición a trabajar con Tshisekedi tras la controversia por el resultado electoral en la nación africana, que vivirá un histórico traspaso de poder.

Estados Unidos también saludó que el saliente presidente Joseph Kabila ceda pacíficamente el poder, en el primer traspaso de este tipo en RD Congo desde su independencia de Bélgica en 1960.

Washington había reconocido previamente las dudas sobre el resultado y había pedido transparencia. El candidato opositor Martin Fayulu pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Tshisekedi después de que la justicia rechazara su recurso el domingo.

Fayulu había denunciado un 'golpe electoral' del presidente saliente con la 'complicidad' de Tshisekedi y reivindicó la victoria con 61% de los votos.

Tshisekedi, de 55 años, es hijo del histórico opositor Etienne Tshisekedi, fallecido el 1 de febrero de 2017 en Bruselas. Sucedió a su padre al frente de la formación Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS).